top of page

 

Cómo evaluamos

¿Cómo enfocamos la evaluación?

 

En nuestra academia nos tomamos muy en serio el proceso de evaluación de nuestros alumnos. Es por eso por lo que aplicamos métodos y técnicas muy innovadoras que ninguna otra academia de lenguas extranjeras utiliza.

 

Antes de nada, ayudamos a nuestros alumnos a realizar un autodiagnóstico de su nivel actual y a fijar en consecuencia sus objetivos de aprendizaje competencial (saber hacer). En todo momento y desde el principio compartimos con los alumnos unos objetivos (qué queremos conseguir), criterios (como debe ser lo que queremos conseguir) e indicadores (cómo mesuramos el cumplimiento de los criterios) comprensibles y transparentes de evaluación, para que así puedan conseguir sin dificultades los objetivos finales planteados.

 

En nuestras aulas aplicamos un método de evaluación dinámica, en la cual los alumnos toman parte activa en esta, puesto que aprenden a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros.

 

Para llevar a cabo este método, nos basamos en una herramienta clave para la evaluación: la hoja de autoevaluación. A partir de este elemento de autoseguimiento damos a los alumnos la posibilidad de controlar su evolución a lo largo del curso. Dicha hoja contiene los objetivos, los criterios y los indicadores de evaluación, y basa la otorgación de la calificación en el descriptor de cada nivel. Más abajo profundizamos más en la explicación y definición de esta herramienta y, además, adjuntamos un ejemplo de las hojas de autoevaluación que utilizan nuestros alumnos.

 

Finalmente, cabe puntualizar que, a pesar de la aplicación de toda esta metodología enfocada a concienciar a nuestros estudiantes sobre su progreso y la evaluación de este, siempre habrá uno de nuestros docentes que les acompañará y asesorará en este proceso de calificación.

 

Hoja de autoevaluación
La hoja de autoevaluación es un elemento fundamental en nuestra metodología de enseñanza en general y en nuestro método de evaluación en particular. Una hoja de autoevaluación es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. La hoja de autoevaluación contiene los objetivos de aprendizaje competenciales (saber hacer), una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como los indicadores que evidenciarán la consecución de los objetivos. Esta hoja os servirá de guía para alcanzar los objetivos competenciales marcados inicialmente. A partir de una hoja de autoevaluación como la que se encuentra adjuntada más abajo, seréis capaces de autoevaluaros y de observar vuestra progresión a lo largo del curso, así como vuestros puntos fuertes y vuestras debilidades.
 
Ejemplo de hoja de autoevaluación

Tu éxito empieza aquí

bottom of page